Andy Zeng

entrevistas (134), chef, Panamá
Spanish

Antes bailabas, ¿cómo entró la cocina en tu vida?

Estuve metido en la cocina siempre, pero trabajando. Mi papá y mamá no metían 24 horas ahí, solo era cuando yo podía. Después estuve cuatro-cinco años bailando y actuando, cuando terminé la escuela intenté meterme a estudiar cocina pero por los horarios se me tornaba difícil porque tenía que estar en el restaurante. También fue mi sueño que cuando estuviera grande poder involucrarme más en el negocio familiar. Así mis padres tenían más tiempo para ellos, para viajar y descansar.

 

¿Cómo fue el proceso de aprender a cocinar con tus papás?

Siempre estuve detrás viendo cómo hacían las cosas, en la casa también me puse a inventar y a veces me salían cosas crudas y malas. Cuando estaba en el restaurante sí fue paso por paso.   

 

¿Cuándo comenzaste a cocinar?

Desde pequeño, toda la vida he estado metido en este ambiente. Antes del restaurante que tenemos ahorita, que tiene 11 años, teníamos otro que se llamaba Alhambra, también en El Dorado y estuvimos 10 años, allí vendíamos en la mañana comida criolla y en la tarde arroz frito, costillas, pescado a la naranja, entre otras cosas. Después nos mudamos y creamos  La Especial,  vendemos platos más chicos, la idea es que te sientes y comas de una vez. Podrás encontrar comida tradicional, como falda, costilla con nabos, entrañas, wotips, wanton  y más.

 

La inspiración la heredaste de tus papás, ¿quién cocina más?

Eso está divido, a mi papá le gusta la cocina caliente, con el wok, pero a mi mamá le gusta la repostería y las cosas dulces.

 

¿Se reflejan tus raíces chinas y panameñas en tu comida?

Sí, me gusta mezclar al cocinar. 

 

¿Qué plato siempre te piden en familia o amigos?

Los postres, como el flan y  cheesecake. Antes de que mi papá tuviera el derrame, estudié unos meses y aprendí a hacer fondant y otros dulces.

 

¿En un futuro piensas tener tu propio restaurante?

Por el momento no, estoy en el restaurante de mi familia y también tengo una bebé. No hay tanta gente de confianza, no sé cómo hacen los otros lugares. Sí me gustaría ampliarme en un futuro, me han propuesto restaurantes en Coronado, pero por el momento no. 

 

Una persona que influya en tu manera de cocinar

Veo mucho Food Network, me gusta Bobby Flay. También me gusta Andrew Zimmern, de Bizarre Foods, no comería todo lo que sale en el programa, pero me gusta el hecho de conocer culturas y abrirme a cosas que no conozco.