El café, la caja de pandora en el ámbito de los alimentos 

El café tiene beneficios para la salud
Spanish

Por: Nutricionista y diestista Sara Saldarriaga
@nutricionyequilibrio 

Cada día se siguen descubriendo los grandes beneficios que el café tiene para el cuerpo humano. 3 a 4 tazas al día, aseguran el aprovechamiento de los cientos de compuestos bioactivos que contiene esta popular bebida.


A la par que se nos enteramos de las nuevas bondades, los consumidores también van aumentando: En países de América Latina, como Colombia, ha habido un crecimiento en el consumo del café  de aproximadamente el 20% en comparación con el reflejado hace tres décadas atrás. Por otro lado, es interesante saber que los países nórdicos son los que más lo consumen; esto puede estar relacionado con el clima,  pero lo cierto es que forma parte de su dieta habitual saludable.   


Certificado por la ciencia mediante muchos estudios, el consumo de café aporta beneficios a la salud como inducir menor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares. Esto, gracias a que sus compuestos como la cafeína y los antioxidantes (poli fenoles y  el ácido clorogénico), mejoran algunos factores relacionados con la obesidad, la depresión y otros.

 
Un estudio, realizado en Estados Unidos y publicado este año, ha sugerido beneficios positivos del consumo de café sobre enfermedades relacionadas con la inflamación, como afecciones hepáticas y diabetes. 


Se ha determinado que un compuesto en el café llamado Javamida II (N-Caffeoyltryptophan) parece tener mayores beneficios antiinflamatorios que la cafeína misma. Al estudiarlo, se encontró que éste causa una disminución en la producción  de compuestos inflamatorios, como el Factor de Necrosis tumoral Alpha (TNF-alpha), una proteína que produce célula en el sistema de defensa del cuerpo humano cuando existe un daño o fallo en el mismo. 


Por otro lado, una revisión de diversos ensayos publicados en el  2016 relacionan esta sustancia, la Javamida II,  con acciones beneficiosas en el Alzheimer y el cáncer,  aunque aún hace falta mucha más investigación para determinar la formas en cómo operaría en dichos casos.  


Sin duda alguna el café siempre tiene alguna novedad para beneficio de la salud humana y, aun cuando han querido encontrar aspectos negativos, lo positivo sigue imperando.