Vino... ¿solo o acompañado?

sommelier vinos
Spanish

Tomar vino es un placer.  Además, existen vinos de diferentes estilos para satisfacer a todos los gustos.  Tradicionalmente, el vino se ha tomado servido en copa y se toma solo o acompañando algún alimento.  Sin embargo, la curiosidad del ser humano con el fin de descubrir una solución para un problema o dolencia o simplemente para satisfacer una necesidad, nos ha llevado a deliciosos descubrimientos, incorporando el vino a la coctelería.

Por ejemplo, con el fin de aumentar la vida del vino cuando debían transportarlo largas distancias en barco hacia Inglaterra, por los 1700 los Portugueses decidieron adicionar aguardiente de uva al vino, dando lugar a los Portos o vinos fortificados.

El Vermouth (vermut o vermú) fue inventado en la Antigua Grecia por Hipócrates, médico y filósofo, con el propósito de utilizarlo como remedio curativo, mezclando vino con hierbas.  Pero fue solo hasta los 1800 que los Italianos dieron vida y nombre a este estilo de vino, cuando su producción adquirió carácter industrial.  

Las célebres burbujas del Champagne fueron atrapadas por accidente gracias al interés de los productores de esta región, de mantener los aromas de sus vinos blancos embotellando antes de terminar la primera fermentación.  Sin embargo, al principio esta efervescencia se consideraba un defecto en el vino, pues la presión del gas hacía que explotaran botellas y tapones.  Y fue gracias al interés y demanda de los Ingleses que esta refrescante y chispeante bebida se popularizó y desarrolló con el tiempo.

Mezclar vinos en la coctelería es más habitual de lo que pensábamos, pues ofrece diversas posibilidades.  Déjese llevar, experimente y pruebe y deje que su gusto decida.

via GIPHY

A continuación algunas ideas que me encantan:

MIMOSA: vino espumante blanco y jugo de naranja. Servir frío en una copa flauta.  

NEGRONI: ginebra, campari y vermouth rojo.  Servir con hielo en un vaso de whisky.

YELLOW DREAMS: vodka, licor de manzana, licor de melón, chardonnay.  Servir frío en copa de martini.

WHITE SPLASH: ginebra, vermouth blanco y sauvignon blanc.  Servir frío en copa de martini.